Cris

La Fundación Bobath es una fundación asistencial.

Su misión es el tratamiento integral y educación de las personas con parálisis cerebral, a lo largo de todas las etapas de la vida de la persona afectada, con el objeto de que puedan llevar una vida tan normalizada como sea posible. Para ello, su proyecto sigue un enfoque interdisciplinar.

Para el cumplimiento de su misión desarrolla todo tipo de actividades asistenciales, formativas y de divulgación, creando centros para el tratamiento y educación especializados de las personas paralíticas cerebrales, así como para la formación en el Concepto Bobath de los profesionales que integran los equipos interdisciplinares que propugnamos.

Fundación bobath
Proyecto solidario

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Marieta nació hace 24 años para hacer feliz a todos los que se encuentra en su camino,  un genio para recordar todo lo que a los demás se nos olvida, con una sonrisa permanente, un sentido del humor increíble, una ternura fuera de serie y una sensibilidad alucinante. Así la describe Covi, su madre.

Inteligente, divertida, tiene algo especial que le hace ser distinta; es una maestra del pensamiento, no necesita más de lo que tiene, ha aprendido a vivir con las graves alteraciones sensoriales y motoras que limitan su participación en actividades cotidianas como abrir la puerta de su casa o encender la luz de su habitación.

María lleva toda la vida en el centro de atención integral de la parálisis cerebral de Fundación Bobath, donde ha recibido asistencia, educación y tratamiento.

Para ella y para otros 140 niños y jóvenes afectados gravemente de parálisis cerebral es muy importante tener más libertad y autonomía. Este es el propósito de este proyecto que vamos a desarrollar en el colegio y centro de día de Fundación Bobath.

¿Cómo lo vamos a hacer? Proporcionándoles herramientas adecuadas para superar sus barreras físicas, es decir, elementos de control del entorno y tecnología de apoyo, que hagan posible que puedan mantener una conversación, gracias a un ratón de ordenador que se maneja con la mirada,  subir una persiana, reservar unas entradas para un concierto, o jugar y aprender a través de aplicaciones de realidad virtual.

En nuestros 36 años de trayectoria, hemos apostado por el uso de las tecnologías y nos mantenemos en continua investigación e innovación, dando respuestas personalizadas a las necesidades de los niños y jóvenes, consiguiendo así llevarles al  máximo  desarrollo  de  su  capacidad  cognitiva  y  de  sus  habilidades  sensoriomotoras.

El proyecto que ahora queremos abordar es continuación de la experiencia realizada en el Centro Bobath, en 2017, en el que un espacio de la Fundación fue adaptado con diversos elementos de control de entorno.

¿Quieres conocer a María?

¿Quieres ver cómo manejan el control de entorno los jóvenes de Fundación Bobath?

OTRA INFORMACIÓN DEL PROYECTO

Con este proyecto queremos llegar al mayor número de alumnos o usuarios (de los centros de educación especial y centro de día de la fundación). Queremos entrenar a todos los niños y jóvenes que puedan llegar a aprender el manejo de estas herramientas.

El proyecto contempla la incorporación de tecnología de apoyo porque debe adaptarse de manera personalizada el acceso al control de entorno. Este acceso, dependiendo de las habilidades globales de cada participante, puede realizarse desde el móvil, tablet, ratones de mirada y aplicaciones de comunicación alternativa, incorporados a la Tablet, etc.

Entre la tecnología que esperamos adquirir se encuentran  un ratón de mirada (Tobii), una aplicación de comunicación alternativa (The Grid), y elementos para poder incorporar esta tecnología a la silla de ruedas, dirigidos específicamente a niños o jóvenes paralíticos cerebrales sin control postural, con movilidad muy desorganizada, y con incapacidad de comunicar con habla, que solo pueden usar el movimiento ocular para manejar el ratón del ordenador.

Además de aprender el manejo del control de entorno, gracias a esta tecnología, podrán escribir un texto con la mirada, y la aplicación pondrá voz a este texto. Así, el niño podrá conversar con sus compañeros, padres y demás personas de su entorno. También podrá acceder a los aprendizajes del aula, a otras aplicaciones para la valoración y tratamiento del niño.

una vez incorporado el nuevo equipamiento en el centro, se iniciará el proceso de aprendizaje. El equipo interdisciplinar realizará una evaluación y entrenamiento en el manejo de estas herramientas tecnológicas, lo que permitirá aumentar la autonomía de estos niños y jóvenes.

Finalizada la fase de entrenamiento, nuestro objetivo es que las familias comprueben las oportunidades que ofrecen estos elementos y los incorporen a la vida familiar. Por nuestra parte les ofreceremos la información, asesoramiento y formación necesarios.

FECHAS Y TIEMPO DE EJECUCIÓN

1 DE ENERO DE 2019 A 15 DE DICIEMBRE DE 2019

OBJETIVOS

Dotarles de las herramientas necesarias en comunicación, interacción con el entorno, capacidad de aprender, autodeterminación… fomentando la máxima autonomía personal.

Promover aprendizajes significativos, funcionales y socializados que les permitan participar de su entorno.

¿SUENA BIEN?

Compra tu entrada para el Concierto Solidario de Lenovo

Recuerda que comprando tu entrada estarás poniendo tu granito de arena para llevar a cabo los proyectos solidarios de Lenovo y por supuesto conocerás de primera mano nuestro grupo revelación.

17 ENERO
19:00 - 23:45
WiZinkCenter